Bienvenidos a este blog de viajes, donde narraré nuestras aventuras alrededor de Nepal. El objetivo es contar nuestras experiencias, para recordarlas en el futuro, además de ayudar a todos aquellos que como nosotros, se echen la mochila a la espalda y se decidan a recorrer este país del que sabemos tan poco, pese a que se ha escrito tanto acerca de el. Espero que leyendo el blog lo halláis pasado tan bien como nosotros lo hemos pasado en nuestro viaje, y en su redacción.
Producto interior bruto: 9.815 millones de dólares
PIB per cápita: 387$
Idioma: Nepalés. Se hablan también unas veinte lenguas más, como el tamang, newari, bhoipuri, maitehli...
Forma de estado: República
Esperanza de vida: 62 años
Religión: Hindú (81%) Budismo (11%) Islámica (5%)
Cuando ir
A la hora de planificar la visita a Nepal, se debe de tener en cuenta el factor climatológico. La época más apropiada abarca los meses de octubre y noviembre, que marcan el comienzo de la estación seca. Le siguen los meses de febrero y abril, al final de la temporada seca. Durante los meses de diciembre y enero, el clima y la visibilidad son benévolos,pero suelen bajar más las temperaturas. Viajar a Nepal el resto del año resulta poco recomendable. En mayo y principios de junio suelen sufrirse los excesos del calor, entre mediados de junio y septiembre, el monzón oculta las montañas y anega los caminos.
La moneda oficial es la rupia nepalesa (NPR). las tarjetas de crédito corrientes se aceptan en los hoteles y los restaurantes turísticos de las grandes ciudades, pero es posible que en los pueblos más rurales no acepten tárjetas de crédito. Es posible cambiar divisas en el aeropuerto, en los bancos y en las oficinas de cambio. Si realiza un trekking, lleve las divisas que necesite en billetes pequeños.
En la actualidad (Mayo de 2010) el cambio es el siguiente: 1 rupia = 0,0106 euros ó lo que es lo mismo 1 euro = 94,774 rupias.
El plato nacional es el dal bhat, que consiste en arroz blanco, acompañado con una salsa a base de lentejas, con verduras y especias. El gurr, una torta de patatas, es la comida cotidiana de los sherpas. En las regiones cercanas al Tibert, los habitantes se alimentan con tsampa, una papilla de harina de cebada que se sirve cruda. La cocina tibetana también se puede comer en numerosos restaurantes de Katmandú: thpka (sopa de carne), momos y kothays (una especie de raviolis rellenos de carne, fritos o hervidos), tenthuk (similar a la lasaña de tomate y espinacas), sha bhalep (pan de carne)...E lté a la tibetana se bebe salado y acompañado con una mantequilla de yak. También puedes probar el charg, una cerveza a base de cebada o arroz fermentados.